Ideas para bodas (fotografía y vídeo)

¿Estás buscando ideas para tu reportaje de boda?¿Quieres una boda original y visualmente diferente? Presta atención a estas propuestas y consejos para organizar y mejorar tu boda desde el punto de vista de la fotografía y el vídeo.

Si quieres una boda bonita, original y un reportaje perfecto, no dudes en hablar tranquilamente con nosotros y contarnos todo sobre vuestro gran día, para que juntos podamos planificar todos los detalles, la iluminación, los tiempos y las ideas que queramos llevar a la práctica. De esta forma os aseguramos que el resultado será increíble y podréis disfrutarlo durante muchos años.

1. PLANIFICA CON TU PROVEEDOR

Lo primero y más importante que debes hacer es hablar con tu proveedor de fotografía y vídeo para contarle cómo os gustaría que fuera vuestra boda.

En este primer contacto debéis explicarle cuáles son vuestros gustos, cómo será la decoración, como será el estilo del vestido de novia, la música, la hacienda o el lugar de celebración, si vuestra boda será temática y en general todos los detalles que puedan ayudar a los profesionales a conoceros mejor y planificar el día con vosotros.

Si tenéis buscadas ideas para bodas que os gustaría llevar a cabo o alguna referencia de un trabajo que os guste especialmente, no dudéis en aprovechar esta primera reunión para enseñarlas e intercambiar opiniones con vuestro proveedor audiovisual.

Si no sabéis por donde empezar os recomendamos recopilar ideas de revistas especializadas como Lucía se casa, Casilda se casa, Telva Novias, Vogue Novias, Revista Novias o Tendencias de Bodas.

2. LA ILUMINACIÓN GENERAL

La forma en la que ilumines tu boda será un aspecto esencial a tener en cuenta en la decoración de la misma. Una buena iluminación es probablemente el factor más importante para obtener unas imágenes espectaculares y un look diferente al resto de bodas. Pero… ¿Qué se considera buena luz?

Desde el punto de vista fotográfico, el primer objetivo sería conseguir una iluminación amplia (que ilumine por igual a todos los invitados), suave (tamizada o difusa) y de un color homogéneo (todas las fuentes cálidas, blancas o frías, pero sin mezclar).

Este tipo de iluminación es estupenda para retratos, ya que apenas produce sombras fuertes en la cara, no genera brillos y produce unos tonos de piel de color homogéneo que se podrán ajustar fácilmente en postproducción para añadir o quitar calidez a cada escena si fuera necesario.

Muchas parejas piensan que un día nublado desluce la boda, pero desde el punto de vista de la imagen resulta muy estético y favorecedor, ya que suaviza arrugas e imperfecciones y no genera sombras molestas. Así que al mal tiempo… ¡buena cara!

3. CUIDADO CON EL PARPADEO

Algunas fuentes de luz baratas como los “focos de obra” usados para alumbrar exteriores de haciendas o las grandes cadenas de pequeños led de mala calidad pueden producir un terrible efecto de parpadeo en el vídeo llamado “flicker effect”.

Si bien este parpadeo se puede suavizar ajustando los parámetros de la cámara durante la grabación, si la luz es de muy mala calidad será imposible quitarlo por completo y podrá afectar al resultado final del vídeo sin que podamos remediarlo.

Si queréis estar seguros podéis preguntar en el lugar de celebración si sus luces son “flicker-free” o “libres de parpadeo”, sobre todo si la boda es nocturna, iluminada con tiras de LED o alimentada mediante generadores.

4. AÑADE HUMO Y COLORES

Si bien durante casi toda la boda se busca un ambiente despejado y una iluminación homogénea, hay ciertos momentos en los que lo contrario puede aportar interés y resultar deseable.

Por ejemplo en una sesión preboda o postboda, o incluso en una breve sesión a los novios a solas tras la ceremonia, se puede planificar una iluminación con colores vívidos o utilizar bengalas de humo de colores. Este último recurso de las bengalas puede quedar también genial para hacer una salida espectacular tras la ceremonia, o una entrada apoteósica a los aperitivos (apoyada con una música animada por parte de vuestro DJ). Pero recordad, no debéis usarlas nunca en interiores, ya que el humo puede ser muy molesto en espacios cerrados y causar problemas a los invitados.

Utilizar una máquina de humo (con moderación) durante la barra libre puede ayudar también a visualizar los haces de luz del DJ y crear un ambiente muy cinematográfico.

5. AÑADE MÚSICA

¿Conoces el concepto Marryoke? Si os encanta la música y queréis tener un recuerdo diferente podéis optar por grabar esta especie de videoclip con vuestra canción favorita. Los invitados deberán aprenderse diferentes partes de la letra para poder grabarlos cantándola en diferentes momentos de vuestra boda. El resultado… un vídeo original y superdivertido.

6. CUIDA LOS FONDOS

Varias tiras de led situadas estratégicamente en los fondos pueden generar un bonito efecto de luces desenfocadas llamado bokeh. El mismo efecto se puede conseguir con muchas velas en vasitos de cristal colocadas en algunos rincones bonitos de la hacienda. Cuidar los fondos con decoración o iluminación adecuada es siempre un acierto para mejorar vuestra boda y reportaje.

7. CREA UN PEQUEÑO “ALTAR” FOTOGRÁFICO

Esta idea consiste en habilitar en la hacienda una zona para fotos especialmente cuidada a nivel de iluminación y decoración. Una especie de photocall moderno, decorado con el mismo estilo de vuestra boda y que os permitirá tener unas fotos originales y diferentes.

Si queréis ver muestras de este tipo de decoración no dudéis en contactar con nosotros y os las mostraremos en una reunión personal, donde podremos enseñaros éstas y muchas otras ideas de boda.

Este tipo de mini decorados será sin duda un éxito también entre vuestros invitados, que estarán deseando inmortalizar el momento con un buen “postureo” con el hashtag de vuestra boda.

¡No os quepa duda que os copiarán esta idea para su boda!

8. TEN EN CUENTA LA LUZ AL TOMAR DECISIONES

Supongamos que has elegido una ceremonia en exteriores y tienes varias opciones para orientar el altar y las sillas, pero no sabes cual elegir porque todas parecen válidas.

En ese momento recuerdas que leíste este blog y los profesionales de enlazArte te recomendaron pensar en la luz. Recuerdas entonces que tu boda será a las 12:00 de la mañana, en verano, con un sol de justicia que os golpeará en la cara produciendo unas sombras poco deseables, brillos con el sudor, ojos cerrados deslumbrados… pero no os preocupéis ¡Se puede solucionar!

La primera opción sería orientar la distribución de sillas de forma que el sol os de a vosotros y a vuestros invitados por la espalda, de forma que no moleste e incluso os cree un halo cálido muy bonito y cinematográfico.

La segunda opción, cuando no se pueda cambiar la disposición, sería colocar unas telas traslúcidas a modo de techo para suavizar la luz, fabricando un altar que proteja a los novios del sol. O bien aprovechar las propias sombras naturales del lugar para que todo el evento esté a salvo del sol.

Pero ojo, lo más importante es que tanto el novio como la novia tengan la misma luz, porque si uno está en sombra y otro en sol, el resultado será visualmente muy extraño y complicado de igualar.

Estar atentos a estos pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia en el resultado final.

9. PREBODAS Y POSTBODAS CREATIVAS

El día de la boda los nervios están a flor de piel, los novios han de estar pendientes de muchas cosas y las emociones pueden jugarnos malas pasadas. Es por ello que os recomendamos que el día de la boda no dediquéis mucho tiempo a los proveedores y os centréis en disfrutar del momento y vuestros invitados.

Tras muchos años de experiencia realizando reportajes, os podemos asegurar que no suele ser buena idea dedicar el tiempo de los aperitivos a ir a un lugar alejado a hacer fotos o vídeo. Nuestro consejo es que dediquéis solo 5 o 10 minutos para tener un pequeño recuerdo de vosotros dos juntos a solas el día de vuestra boda (normalmente mientras los invitados terminan de llegar a los aperitivos). El 99% de los planos creativos que veis en los vídeos de boda realmente están grabados los días anteriores o posteriores, en las llamadas sesiones preboda o postboda.

Este tipo de sesiones son mucho más tranquilas, se pueden realizar en vuestros lugares favoritos o en localizaciones bellísimas y permiten experimentar todo tipo de técnicas audiovisuales para conseguir efectos increíbles. Además son divertidas y una buena forma de soltarse ante la cámara.

Si queréis que sean más especiales todavía, intentad relacionarlas con aspectos que os definan personalmente o como pareja. Por ejemplo si a los dos os gustan los croissants (cruasanes) organizad una preboda en París, desayunando en una cafetería chic y leyendo prensa en francés.

O si ambos sois músicos, organizad una sesión de fotos o vídeo en un escenario. Si os gusta el ciclismo o el senderismo, una sesión en la sierra.

Pensad lo que os gusta, lo que os define o lo que os resulta original y no dudéis en hacernos propuestas para que podamos aportaros también ideas divertidas o diferentes.

10. DISFRUTA Y SONRÍE

De todos los consejos probablemente este sea el más importante. Las bodas pueden ser estresantes, muchas cosas pueden fallar, pero pensad que al final lo que os quedará para el recuerdo serán las imágenes: un reportaje donde os gustará veros sonrientes y disfrutando al máximo.

Si el día de la boda llueve, si los autobuses llegan tarde, si hay atrasos que descuadran los planes… intentad tomarlo siempre con buen humor y con una actitud positiva. Son cosas que nunca pueden ser controladas por completo, pero tenemos varios ejemplos de bodas con problemas o dificultades donde los novios en vez de venirse abajo lo tomaron con humor y acabaron convirtiéndose en fiestas increíbles, incluso una con vídeos y fotos épicas bailando con los invitados bajo la lluvia.

No olvidéis que nosotros os ayudaremos siempre a tomar decisiones en momentos complicados, porque, aunque no somos wedding planners, pasaremos casi todo el día a vuestro lado y nuestra experiencia puede ser útil para asesoraros, ya que todos los fines de semana tenemos bodas y sabemos bien cómo funcionan.

CONCLUSIÓN

Si quieres una boda bonita, original y un reportaje perfecto, no dudes en hablar tranquilamente con nosotros y contarnos todo sobre vuestro gran día, para que juntos podamos planificar todos los detalles, la iluminación, los tiempos y las ideas que queramos llevar a la práctica. De esta forma os aseguramos que el resultado será increíble y podréis disfrutarlo durante muchos años.

¿Te ha resultado interesante este post? ¡No olvides compartir y dejar tus comentarios! Para cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros en info@enlazArte.es

AYÚDANOS A DIFUNDIR
Back to top