5 Preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda

En el mundo de las bodas existe por desgracia bastante letra pequeña, por lo que antes de contratar un reportaje de fotografía o vídeo de boda te recomendamos plantear estas 5 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda.

1. ASPECTOS LEGALES ¿ESTÁ TU FOTÓGRAFO DADO DE ALTA?

Lo primero que deberías preguntar es si tu fotógrafo está dado de alta legalmente, ya sea como autónomo o empresa.

Lo último que queréis el día de vuestra boda es recibir una inspección de trabajo y que el fotógrafo tenga que dejar de haceros fotos porque no estaba dado de alta.

Además del riesgo de tener que hacer frente a una multa por responsabilidad subsidiaria si el supuesto profesional no asume el coste de la misma.

También es importante preguntar si ofrecen un contrato detallado por escrito, donde aparezca toda la información que os digan verbalmente.

Muchas empresas hacen un contrato muy genérico donde no detallan todo lo que se incluye, ni os hablan de vuestros derechos de privacidad, ni especifican los plazos u otros factores importantes.

Hay otras incluso que no ofrecen contrato, para no tener que asumir responsabilidades en caso de cualquier problema posterior.

Veamos ahora la segunda de las 5 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda:

2. ¿QUÉ FOTÓGRAFO VENDRÁ A MI BODA?

Preguntad también qué persona concreta acudirá a vuestra boda, ya que muchas de las empresas con nombre propio del tipo “Pepe Artist Photographer” luego acaban enviando a última hora becarios con menos experiencia o solo acude un ratito a la boda y el resto lo deja en mano de fotógrafos en prácticas.

Por supuesto hay muchas empresas que como enlazArte están formadas por equipos, que se agruparon por tener un mismo estilo, complicidad y el mismo nivel profesional.

Pero siempre dejando claro que no os enviaremos un becario y asegurando por contrato que el estilo será el mismo que os mostramos en la reunión y en nuestra web.

Lo cual nos lleva a hablar de los portfolios o muestrarios que se enseñan en las entrevistas personales con los clientes.

3. ¿BODAS REALES O EDITORIALES?

Pedid siempre que os enseñen una o dos bodas reales completas, ya que es práctica habitual mostrar bodas “falsas” o “sesiones editoriales” sin avisarlo.

Estas sesiones consisten en fotografiar a dos modelos en un entorno idílico con las condiciones óptimas para obtener unas fotos maravillosas que probablemente serán muy diferentes de las que tendréis en vuestra boda.

A veces incluso podéis encontrar fotos realizadas en un workshop, de forma que varias empresas de fotógrafos muestran la misma boda falsa repetida en sus páginas web y ejemplos de muestra.

También puede ocurrir que os muestren solo una selección de sus mejores imágenes, pero no una boda completa.

Como os podéis imaginar todas las fotos serán perfectas y “de concurso”, pero lo que os interesa es ver un ejemplo real completo para saber cómo será vuestro reportaje de fotografía y vídeo.

4. ¿QUÉ INCLUYE MI REPORTAJE DE BODA?

Otro aspecto importante es preguntar por los detalles concretos del material que se entregará: cuántas fotografías suelen entregar o cuantos minutos aproximados tendrá vuestro vídeo.

También debéis aseguraros que en el contrato se especifica que todo el material se entrega a máxima calidad y sin logotipo. Ya que algunas empresas cobran un extra por quitar la marca de agua con el logo o por obtener las fotografías en alta calidad.

En este sentido hay dos prácticas que nos parecen de muy mal gusto y con las que debéis tener especial cuidado:

  1. Cuando la empresa anuncia que entrega “todas las fotos” pero se refiere solo a “todas las fotos que entren en el álbum” y el resto las tienes que comprar aparte.
  2. Cuando no se especifica la calidad, o formato de entrega de las imágenes, para luego entregarlas con poca resolución (pixeladas) que no sirven para imprimir, exigiendo luego un pago adicional desorbitado por cada foto que quieras en alta calidad o sin logotipo.

Preguntar explícitamente por gastos adicionales es también una buena idea, para saber si la empresa tiene algún tipo de pago para “desbloquear” servicios adicionales que no estén incluidos en el pack inicial.

Otra cuestión que debéis plantear es cuanto tiempo estarán en vuestro enlace, si funcionan por horas o por evento, ya que algunos pueden facturar horas extras a precios elevados en caso de que la boda supere un número determinado de minutos.

4.1 Preguntas sobre el álbum de boda

Si vais a contratar un álbum de boda os recomendamos que preguntéis el número de páginas (o pliegos, que son dos páginas contiguas), si podréis seleccionar las fotos que entran y sobre todo si os mandarán un borrador previo para poder hacer cambios.

En enlazArte nos parece muy importante que la pareja pueda seleccionar las fotos que quiere que entren en su álbum de boda, verlo antes de mandarlo al laboratorio y poder cambiar alguna imagen de última hora si cambian de opinión.

Por tanto antes de contratar os recomendamos que preguntéis sobre el álbum:

  1. Tamaño y páginas que incluye (cuidado que las medidas pueden ser del álbum cerrado o abierto)
  2. Número de fotos que incluye (que no sean más de dos fotos por página de media para que no quede muy saturado)
  3. Si podéis seleccionar las fotos que os gusten antes del diseño
  4. Si os permitirán revisar un borrador antes de enviarlo a imprenta

A todo lo anterior nosotros añadimos un servicio gratuito y exclusivo poco común en el sector: entregamos una copia del álbum final ya maquetado en máxima calidad, por si vuestro álbum sufriera cualquier accidente podéis usar este backup para imprimirlo de nuevo.

También podéis ver el álbum en vuestro ordenador o televisor con entrada USB o enviarlo online a familiares y amigos. Todo sin logotipo ni coste adicional.

Y vamos por la última de las 5 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda:

5. ¿CUAL ES EL PLAZO DE ENTREGA DEL REPORTAJE?

Preguntad también por el plazo de entrega del reportaje. Conocemos casos de parejas que tuvieron que esperar más de un año para recibir su reportaje, con el consiguiente estrés y miedo a que haya algún problema.

En enlazArte tenemos un plazo de entrega habitual de 30 a 60 días después del enlace.

Así como un servicio de “Same day edit” (edición en el mismo día) donde podréis ver gran parte del reportaje ya retocado el mismo día de vuestra boda, con posibilidad de proyectarlo antes del baile de novios para sorprender a vuestros invitados.

CONCLUSIONES

¿Qué os han parecido estas 5 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda? Como veis hay que tener mucho cuidado antes de contratar un proveedor.

No se trata tampoco de meter miedo o hablar mal de los compañeros, ya que son muchas las empresas que dejan de lado estas malas prácticas y ofrecen servicios de mucha calidad.

Nunca nos ha gustado la competencia negativa y feroz, por ello incluso recomendamos el trabajo de compañeros “de la competencia” que pensamos que son magníficos profesionales y con los que colaboramos de vez en cuando.

Algunos que nos gustan mucho son Pedro Mon, Ernesto Villalba, Ricardo Ferreiro, Manuel Garrido, Boda&Arte o Reyes Fergui.

Por suerte no tenemos problema para llenar nuestro calendario anual con bodas y estamos seguros de la calidad de nuestro trabajo, por ello no nos importa hablar bien de otras empresas.

Colaborar ayuda a mejorar la propia comunidad de fotógrafos y videógrafos de boda en Sevilla y el resto de España.

Por último nos gustaría que nos ayudaseis a detectar otros posibles engaños o fraudes que os encontréis al hablar con otros profesionales y empresas, para ir mejorando poco a poco este artículo y evitar que proliferen las malas prácticas.

Nos gustaría dejar de oír historias de parejas que lo pasaron mal en un día tan especial y conseguir una comunidad de proveedores sinceros, éticos y profesionales.


¿Te ha resultado interesante este post? ¡No olvides compartir y dejar tus comentarios! Para cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros en info@enlazArte.es

AYÚDANOS A DIFUNDIR
Back to top